Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague,  podría no ser investido si algunos diputados de su lista acaban planteando un boicot para no ser castigados por el Tribunal Constitucional / TWITTER

Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague, podría no ser investido si algunos diputados de su lista acaban planteando un boicot para no ser castigados por el Tribunal Constitucional / TWITTER

Política

Puigdemont ya está en Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía

El ministerio público anunció que reactivará la euroorden de detención si el expresidente del Govern sale de Bélgica

22 enero, 2018 08:27

Carles Puigdemont ha viajado de Bruselas a Copenhague. El expresidente de la Generalitat ha acudido este lunes sobre las 6.00 horas al aeropuerto belga de Charleroi para coger un vuelo de Ryanair que lo lleva a la capital danesa, donde ha aterrizado sobre las 8.30 horas. Puigdemont ha decidido mantener el desplazamiento pese a las advertencias de la Fiscalía de reactivar la euroorden de detención si sale de Bélgica, donde se encuentra desde que se activó el artículo 155.

La web del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague indica que el debate sobre la situación política de Cataluña, el motivo del viaje, se celebrará este mismo lunes a las 14.00 horas. La Fiscalía General del Estado anunció que pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el procés, que vuelva a activar la orden de detención internacional. 

Los acompañantes de Puigdemont

En el areropuerto, se le ha podido ver junto al empresario Josep Maria Matamala, que lo ha acompañado desde que se fue a Bélgica. El viaje coincide con la decisión que debe tomar este lunes el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que anunciará si propone a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. El plazo para celebrar el debate de investidura termina el 31 de enero.

A su llegada al aeropuerto de Copenhague-Kastrup, Puigdemont a subido a un vehículo particular de un catalán que vive en la capital danesa y que le servirá de transporte durante su estancia en el país.

La información policial

El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre el expresident. El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario con la justicia y recuerdan que es el ministerio público quien tiene que solicitar la reactivación de la euroorden. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha referido este lunes al viaje: "El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento en España. Fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea, pero ya veremos. Prefiero no pronunciarme". La decisión, ha dicho, recae ahora sobre los jueces.