La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó y los exconsellers de ERC Dolors Bassa y Carles Mundó han cambiado de abogado y ya no están siendo defendidos por el letrado Andreu Van den Eynde, que mantiene la representación del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, del que fue su número dos en su consejería, Josep Maria Jové, y del exconseller Raül Romeva.
Así lo ha explicado el propio Van den Eynde, que asegura que como abogado contratado por ERC mantiene la coordinación de la defensa de todos los militantes del partido en la causa del Tribunal Supremo por rebelión y sedición, aunque han optado por dividir la defensa en diferentes despachos para ofrecer una defensa "individualizada".
Asegura que él es el encargado de decidir la "estrategia global" pero que se trata de poder ofrecer a cada cliente una estrategia y una atención propia, y que los diferentes despachos estarán en contacto.
Arderiu, Riba y Martí, nuevos abogados
A partir de ahora a Carme Forcadell y Anna Simó las defenderá Olga Arderiu, del despacho MDA Abogados & Lexartis; a Carles Mundó, el letrado Josep Riba, del Gabinete Jurídico Fermín Morales, y a Dolors Bassa, Núria Martí desde su propio despacho.
Van den Eynde, que hasta ahora llevaba la defensa de todos los encausados de ERC, ha indicado que esta decisión, tomada desde la dirección estratégica de la defensa que lleva él mismo, permitirá poder adaptar las estrategias para cada uno de los encausados.
De todos los encausados de ERC, el único que actualmente está en prisión preventiva por esta causa es Oriol Junqueras, que está pendiente de recurrir la decisión del Tribunal Supremo de no permitirle acudir a los plenos del Parlament tras ser elegido en los comicios del 21 de diciembre.
Del resto, Raül Romeva, Josep Maria Jové, Dolors Bassa y Carme Forcadell han sido escogidos diputados pero esta última ha renunciado a volver a presidir el Parlament; Carles Mundó ha renunciado a su acta de diputado tras salir escogido y ha regresado al mundo privado, y Anna Simó no repitió como candidata de ERC al Parlament.