Joan Manuel Serrat durante el 'Sense Ficció' de TV3 / CG

Joan Manuel Serrat durante el 'Sense Ficció' de TV3 / CG

Política

El documental sobre Serrat, segundo programa más visto de Cataluña pese al boicot 'indepe'

434.000 personas miraron el 'Sense Ficció' inspirado en la infancia y juventud del artista, que logró un 15,4% de la cuota de audiencia

17 enero, 2018 10:14

El documental inspirado en la infancia y adolescencia de Joan Manuel Serrat triunfó en las audiencias a pesar del boicot independentista en las redes sociales que acusaban al cantautor de “traidor” por su posicionamiento a favor de la unidad de España durante el procés.

Aunque algunos usuarios llamaron a no ver la emisión, un total de 434.000 personas conectaron con la televisión pública catalana a las 21.55 horas del martes para ver el Sense Ficció: Serrat el noi del Poble Sec. Fue el segundo programa más visto de Cataluña tras el Telenotícies Vespre con un 15,4% del share (cuota de audiencia) y muy por delante de anteriores reportajes del programa como Ciutadà Quatre, Últim Territori Salvatge y De Buixes, xurros i emocions que guioniza Lluís Permanyer.

El documental

La entrevista, de aproximadamente una hora de duración, se realizó en teatro El Molino a petición del propio guionista. “Serrat se me acercó un día y me dijo que le gustaría contarme su infancia en el Poble Sec y su adolescencia en el Paral·lel. Eso fue hace unos años y al final no lo hicimos y ahora ha sido el momento”, relata.

El documental recoge también los emblemáticos lugares que inspiraron al cantante en algunas de sus canciones como Mi niñez, La Tieta, Barquito de Papel y Mediterráneo.

Manipulación de TV3

En el programa, en el que el cantante explicó aspectos de su vida desconocidos para el gran público --como la existencia de un hermano mayor, hijo de un primer matrimonio de su padre--, los realizadores trufaban la entrevista con intervenciones tendenciosas de "expertos" en materias como historia local o música.

Cuando Serrat se declaró admirador de la zarzuelay la ópera, TV3 introdujo el corte de uno de ellos en el que descalificaba la zarzuela, un género con el que el franquismo manipulaba al pueblo. Lo mismo ocurrió cuando confesó su admiración por la copla.

De hecho, en la introducción del programa la presentadora se refirió al cantante diciendo que se había convertido en un personaje polémico por sus manifestaciones sobre la independencia.