“Los problemas culturales e identitarios están causando tensiones políticas en y entre un creciente número de países de la UE, incluyendo Polonia, Hungría y, en diferentes formas, España”. Así se pronuncia el Foro Económico Mundial en su último informe sobre los riesgos mundiales de 2018, en el que aparece el conflicto catalán y la incertidumbre que ha causado.
La lista de peligros, que por tercer año consecutivo no incluye la economía, alerta de la “polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores”, que, asegura, seguirá siendo una “fuente de riesgo político en los países occidentales”. El informe ha sido publicado esta semana, antes de que empiece la reunión del foro en Davos, entre el 23 y el 26 de enero.
Los riesgos crecen en 2018
A lo largo del año, los riesgos van a crecer. Según un 59% de los más de 1.000 expertos consultados para realizar el estudio, se intensificarán los peligros, mientras que sólo un 7% consideran que disminuirán. Esta visión negativa se produce porque la gran mayoría de los participantes (un 93%) espera confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias; casi un 80% espera la participación en guerras de países importantes.
Otros de los riesgos mundiales que aparecen en el listado del Foro Económico Munidal son los medioambientales, con desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos y la imposibilidad de mitigar el cambio climático. Los ciberataques, los robos de datos y el fraude son otros de los que aparecen mencionados.