Roger Torrent, el nuevo candidato de ERC a la presidencia del Parlament

Roger Torrent, el nuevo candidato de ERC a la presidencia del Parlament

Política

Roger Torrent, candidato de ERC para presidir el Parlament

El número dos por Girona es el elegido por el partido de Junqueras para sustituir a Carme Forcadell al frente de la Cámara

16 enero, 2018 17:55

Roger Torrent será el candidato de ERC para presidir el Parlament. El partido de Oriol Junqueras ha elegido finalmente al que fue número dos en la lista republicana por Girona para sustituir a Carme Forcadell al frente de la Cámara. El alcalde de Sarrià de Ter (Girona) será el candidato independentista para presidir la Mesa, que se formará el miércoles en el pleno de constitución del Parlament. 

El pacto entre ERC y Junts per Catalunya y la CUP hace prever que efectivamente sea el nuevo presidente de la institución. Entre los nombres que más han sonado en los últimos días estaba el de Ernest Maragall, aunque finalmente se ha impuesto el que fue portavoz adjunto del grupo de Junts pel Sí en la última legislatura. 

"Al servicio de la ciudadanía y no del 155"

La número dos de Junqueras, Marta Rovira, ha comunicado la decisión en una reunión mantenida este mismo martes en la sede del partido en Barcelona. La actividad de los grupos parlamentarios ha sido muy alta a lo largo del día, después de que los letrados de la Cámara presentaran un informe en el que rechazan la investidura telemática de Carles Puigdemont

Sobre esta cuestión, Torrent se manifestó la semana pasada. En la línea de su partido, dijo que habría que esperar a la decisión de los letrados del Parlament, que son quienes valoran los aspectos técnicos del reglamento, para saber si ERC puede apoyar la investidura a distancia de Puigdemont. 

A través de un comunicado de la formación, Torrent ha asegurado que "si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución". Su primer objetivo, ha dicho, "será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

La trayectoria de Torrent

Roger Torrent nació en Sarrià de Ter en 1979. Con 19 años empezó a militar en las juventudes de ERC y, dos años más tarde, en el partido. Estudió Ciencias Políticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y es alcalde de su localidad de nacimiento desde 2007. 

En 2012 entró en el Parlament, elegido en la lista de ERC de Girona. En las elecciones de 2015, volvió a ser elegido diputado por Girona, esta vez en Junts pel Sí y ejerció de portavoz adjunto del grupo durante la pasada legislatura.