La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha expresado sus dudas en que se pueda formar un nuevo Gobierno de signo independentista tras las elecciones del 21 de diciembre. Pese a que Junts per Catalunya, ERC y la CUP han obtenido --de nuevo-- la mayoría en escaños, las discrepancias entre las tres formaciones se visualizaron con las diferentes reacciones de sus respectivos líderes tras la declaración unilateral de independencia

Estas diferencias se han ido intensificando con la pugna electoral hasta el punto que son cada vez menos los que sostienen que se podrá mantener el plan secesionista de la pasada legislatura. En una entrevista este lunes en El País, Arrimadas ha asegurado que "no tiene nada claro" que "los independentistas vayan a llegar a un acuerdo con gente huida de la justicia, gente en Bruselas, gente en prisión...".

Investidura

La máxima responsable de la formación ganadora de las elecciones ha considerado que la repetición de unos comicios autonómicos puede "ser una realidad" debido a la situación en la que se encuentran JxCat y ERC. A su juicio, estos partidos han mentido a su electorado con falsas promesas: "Han dicho que si ganaban las elecciones él iba a ser presidente, que iban a sacar a la gente de la cárcel, que iban a poder seguir haciendo su ruta independentista y que les iban a aceptar en Europa. Todo eso ha sido mentira otra vez". 

Respecto a la posibilidad de presentarse a la investidura como le han instado PP, PSC y Foment del Treball, Arrimadas ha dicho que no descarta presentarse, pero sin "urgencia": "No he renunciado a hacerlo, antes de que haya otras elecciones. Lo que pasa es que esto acaba de empezar, así que calma, calma. Nunca hemos dicho que no lo intentaríamos".