El antiguo mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde es investigado / EFE

El antiguo mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde es investigado / EFE

Política

La Fiscalía considera a Trapero “responsable último” del referéndum

El Tribunal Supremo estudia incorporar al antiguo mayor de los Mossos a la causa por rebelión por el 1-O

3 enero, 2018 09:53

Josep Lluís Trapero fue el “responsable último” del referéndum, según la Fiscalía. El ministerio público ha presentado un escrito en el que solicita incorporar al antiguo mayor de los Mossos d’Esquadra en la causa por rebelión por el 1 de octubre, ya que considera que tenía órdenes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de que la policía autonómica evitara la colocación de urnas y la apertura de los colegios electorales el 1-O.

El juez Pablo Llarena estudiará cuando regrese de sus vacaciones si acepta la petición de la Fiscalía, según La Vanguardia. Esto supondría acumular las causas contra Trapero. Por el momento, el Supremo se ocupa de la parte que afecta a los exconsejeros, a la Mesa del Parlament y a los presidentes de las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI. La que implica a Trapero y a Teresa Laplana, intendente de los Mossos, está en la Audiencia Nacional (AN).

Trapero y Forn

El propio Llarena decidió que la causa del exmayor de la policía catalana se quedara en manos de la magistrada de la AN Carmen Lamela, que investiga los hechos del 20 de septiembre –la manifestación ante la Consejería de Economía de la Generalitat durante los registros de la Guardia Civil–. Pese a que la Fiscalía no recurrió aquella decisión, pide ahora la acumulación de causas en el Supremo.  

Entiende que la actuación de Trapero no puede separarse de la del exconsejero del Interior Joaquim Forn, el “responsable último de la actuación de los Mossos y de las instrucciones impartidas a los mismos el pasado 1 de octubre”. Forn se encuentra en prisión provisional desde principios de noviembre junto a Junqueras.