La idea de Tabarnia, la comunidad autónoma ficticia que separa algunas comarcas de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña con los mismos argumentos que ha expuesto el independentismo, cobra fuerza en el mercado. Ahora, la empresa Banderas APP, de impresión de banderas, asegura que ha registrado un boom de demanda de enseñas de este territorio imaginario.
Pilar Foncuberta, la gerente de la compañía, ha declarado que ha tenido que adelantar la vuelta de vacaciones para "preparar archivos y comenzar la producción" debido a la gran demanda que su página web ha recibido después de las elecciones y durante las fiestas. Los encargos son todos de particulares.
Inesperado
"Ha sido un boom inesperado en los últimos días que todavía está cogiendo forma y nos ha sorprendido", ha explicado Fontcuberta a Efe, quien ha asegurado que ha llegado "muy de golpe" a través de las redes sociales.
El diseño de la bandera de esta hipotética comunidad autónoma es una mezcla de la de Barcelona, con una cruz roja sobre un fondo blanco, y la de Tarragona, compuesta de cuatro filas de ondas rojas sobre amarillo.
Un portavoz
El concepto de Tabarnia, que hasta hace poco había permanecido lejos del foco mediático, fue ideado hace tiempo por la plataforma Barcelona is not Catalonia con el objetivo, según figura en su web, de crear una "opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat".
Esta iniciativa, que ya cuenta con un portavoz, Jaume Vives, resurgió con fuerza en las redes sociales tras las elecciones del 21 de diciembre, hasta llegar a ser "trending topic" en Twitter, aglutinando 648.000 mensajes en la red social, según los promotores.