La Obra Cultural Balear (OCB), una de las principales entidades de perfil soberanista del archipiélago, ha expresado su reconocimiento a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, “por abrir el catalanismo a todas las luchas sociales” y por impulsar "vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión”. Lo ha hecho en un multitudinario acto que ha contado con la participación de la presidenta de la diputación permanente del Parlamento catalán Carme Forcadell.
Forcadell ha sido recibida entre aplausos y gritos de “llibertat, llibertat” por parte de los numerosos asistentes en clara alusión a los Jordis, quienes se encuentran en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre por su participación en las movilizaciones previas a la aprobación, once días después, del texto que proclamaba la declaración unilateral de la independencia de Cataluña. Ambos están citados a declarar el próximo 11 de enero en el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición.
Forcadell: "Están en prisión por sus ideas"
Antes de que diera inicio la gala de premios 31 de desembre que la OCB entrega anualmente desde hace tres décadas, Forcadell ha sido recibida en audiencia por el presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell --más conocido como Balti--, una reunión tras la cual ha considerado un "honor" entregar un galardón a dos personas que, en su opinión, son "inocentes" y que se encuentran en prisión “por sus ideas".
La OCB subraya como uno de los principales motivos por los que ha decidido otorgar el reconocimiento a los Jordis el hecho de que ambos se hayan volcado en organizar “ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación”.
Piden la libertad de Sànchez, Cuixart, Junqueras y Forn
En nombre de ambos encausados ha asistido el portavoz de Òmnium tras el encarcelamiento de Cuixart, Marcel Mauri, quien ha trasladado a la OCB el agradecimiento de los premiados, mientras que el presidente de esta organización, el escritor Jaume Mateu, ha pedido ante los asistentes no sólo la puesta en libertad de los Jordis, sino también del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller de Interior Joaquim Forn.
La entidad balear fue impulsada en 1962 y en la actualidad forma parte de la conocida como Federació Llull, constituida en Palma en 1990 de la unió de la OCB, Òmnium y la Acció Cultural del País Valencià.