La Comisión Europea no prevé comentar el contexto o resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo jueves, 21 de diciembre, porque considera que su posición sobre la situación en Cataluña es "bien conocida".
"La posición de la Comisión Europea y del presidente [Jean-Claude] Juncker en este asunto es bien conocida, ha sido comunicada en muchas ocasiones y a todos los niveles, no es necesario repetirla", ha zanjado el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.
Ni valoración ni invitación
Preguntado por si cabe esperar algún tipo de valoración por parte del Ejecutivo comunitario cuando se conozcan los resultados del 21D, Schinas ha respondido con un "no lo creo".
Tampoco ha querido responder a si Juncker querría invitar más adelante al presidente autonómico que surja de las urnas, a pesar de que no lo ha hecho con Puigdemont durante su mandato, pero sí con los presidentes de otras regiones, como el lehendakari Íñigo Urkullu o el valenciano Ximo Puig.
Fuera de la UE
"Las elecciones del jueves son elecciones para elegir un gobierno regional y la Comisión Europea siempre trabajará con todos los gobiernos regionales y gobiernos nacionales, es nuestra forma de actuar, pero primero hemos de tener un gobierno", ha concluido.
Bruselas mantiene desde hace más de diez años la misma línea en cuanto a que la independencia de un territorio de un Estado miembro llevaría a este territorio a quedar automáticamente fuera de la UE.
A partir de la tensión por el desafío independentista en Cataluña, además, la Comisión ha llamado al respeto de la Constitución y del Estado de derecho en España, y animado a buscar un diálogo entre las partes dentro del orden legal para lograr una solución a la crisis.