Muy reacios a desvelar su estrategia de pactos, los candidatos a las elecciones del 21D se dieron largas mutuamente. Incluso entre los independentistas, hasta ahora socios de gobierno, pues mientras Marta Rovira (ERC) y Carles Riera (CUP) hablaron de formar “amplias mayorías”, Jordi Turull (Junts per Catalunya) defendía la restitución de Carles Puigdemont como presidente “legítimo” y única posibilidad tras las elecciones.
Inés Arrimadas (Cs) abogó por un gobierno constitucionalista lo más amplio posible. En este sentido, interpeló a Xavier Domènech (En Comú Podem) para saber a qué tipo de gobierno dará apoyo.
Guiño de Domènech a Iceta
El cabeza de lista de los comuns se resistió y desvió la atención hacia lo que llamó “gobierno Frankenstein”, formado por Arrimadas, Xavier García Albiol (PP) y Miquel Iceta (PSC). El socialista se enzarzó en una discusión con Domènech respecto a la ruptura de los pactos en el Ayuntamiento de Barcelona. “Ustedes han roto un gobierno de izquierdas”, dijo Iceta, mientras que Domènech le instó a abandonar la “habitación del pánico” y apoyar un gobierno progresista. “Si tenemos un buen resultado el 21D, a ustedes les irá bien”, dijo.
Iceta ha asegurado que intentará formar un gobierno para cambiar de rumbo y cumplir con tres objetivos: reactivación económica, mejora de las políticas sociales y más autogobierno.