Algunos de los candidatos de ERC investigados, en la campaña hacia el 21D / EFE

Algunos de los candidatos de ERC investigados, en la campaña hacia el 21D / EFE

Política

18 candidatos a las elecciones del 21D, investigados por el 'procés'

ERC es el partido con mayor número de afectados, por delante de JxCat y en Comú-Podem; tres de ellos se encuentran en prisión

19 diciembre, 2017 17:32

De los candidatos a las elecciones al Parlament de Cataluña del jueves, 18 son investigados por la justicia como consecuencia del proceso independentista. Entre ellos, los cabezas de lista de ERC, Oriol Junqueras, y JxCat, Carles Puigdemont; la mayoría de los exconsellers; exmiembros de la Mesa del Parlament y antiguos altos cargos de la Generalitat.

ERC es la candidatura que cuenta con mayor número de investigados, nueve; hay ocho en la lista de Junts per Catalunya (JxCat). Por su parte, Cataluña en Comú-Podem (CeC) presenta a Joan Josep Nuet, quien aunque quedó en libertad sin medidas cautelares sigue formalmente investigado en la causa.

En prisión o en libertad con fianza

Hay tres candidatos en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, los dos últimos en la candidatura de JxCat, y cinco huidos de la justicia en Bruselas (Puigdemont y los exconselleres Toni Comín y Meritxell Serret de ERC, y Lluís Puig y Clara Ponsatí, de JxCat). Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurren otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los antiguos altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.

Además, continúan investigados y en libertad bajo fianza Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Lluís Guinó.