La dirección de Escola Argentona, uno de los tres centros públicos de este municipio de la provincia de Barcelona, ha pedido a los padres del centro que los niños y las niñas lleven un “detalle de color amarillo (camiseta, pañuelo, gorra..)” para participar en el concierto de Navidad abierto a las familias. Un gesto que ha desatado las críticas en redes sociales por la identificación de este color con el independentismo.
Con todo, los maestros del colegio niegan que exista ninguna instrumentalización política con esta decisión. Justifican que cada año se elige un color vehicular para la fiesta de Navidad y que este año se ha escogido el amarillo, sin más.
La nota informativa enviada por la dirección del centro escolar
Debate sobre el adoctrinamiento
El debate sobre la intención política de la dirección del centro está abierto. Más en un momento en el que el presunto adoctrinamiento en las aulas catalanas ha entrado en la campaña electoral.
Sobre el uso del amarillo por parte del independentismo, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apareció vestida de amarillo pistacho este miércoles en el Congreso de los Diputados. Aseguró que le habían señalado que ese era el color de los independentistas, algo que la popular no comparte. “Me lo he puesto porque solo faltaba que también nos robaran la paleta de colores”, aseguró.