Representantes de los siete partidos que concurren a las elecciones del 21D, en el debate de Cadena Ser / TWITTER

Representantes de los siete partidos que concurren a las elecciones del 21D, en el debate de Cadena Ser / TWITTER

Política

Turull acusa a Iceta, Arrimadas y Albiol de no ser demócratas

Ernest Maragall (ERC) recuerda a Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, y carga contra Felipe VI: “El Rey nos echó del Estado”

14 diciembre, 2017 10:24

Jordi Turull ha acusado este jueves a los candidatos al 21D de Ciudadanos, PSC y PP de no ser demócratas: “Yo me describo como demócrata, no sé si Albiol, Arrimadas e Iceta pueden decir lo mismo”. El número cuatro de la lista del expresident Puigdemont ha equiparado a los tres candidatos constitucionalistas y ha añadido: “Solo les falta de fondo la música del NO-DO”.

Ha vertido estas acusaciones en un debate a siete en la Cadena Ser, en el que Turull ha dicho que el apoyo al 155 es suficiente como para “demostrar que no sois demócratas; habéis quitado al Govern que había votado el pueblo de Cataluña”. El candidato socialista, Miquel Iceta, le ha contestado: “Se pueden reformar las leyes, la Constitución, el Estatuto, la financiación; se puede hacer política, pero en el momento en el que decidieron saltarse las leyes, dejaron de hacer política”.

Ernest Maragall, en la candidatura de ERC, ha culpado a Felipe VI de las aspiraciones de independencia. “El Rey nos echó del Estado; por eso queremos irnos y hacer república”. Maragall ha recordado el encarcelamiento del cabeza de lista de los republicanos, Oriol Junqueras: “Es él quien tendría que estar aquí; no son unas elecciones normales”.

Defensa del 155

Turull ha insistido en una idea recurrente entre los partidos independentistas desde que empezó la campaña electoral. “¿Van a aceptar lo que se diga en las urnas o no? Veo que hay un tripartito del 155 que dice que si le gustan los resultados los va a respetar y, si no, fuera, otro 155”, ha dicho.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido que la pregunta no es si se aceptarán los resultados, que “evidentemente se hará”, sino “si se van a respetar las resoluciones judiciales”. Xavier García Albiol ha defendido la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno: “Puede que a los independentistas no, pero al resto de la sociedad ha generado esperanza”.  

Unilateralidad e inmovilismo

El candidato de la CUP continúa con su apuesta por la unilateralidad. “Es la única manera; es imposible el diálogo con el Estado”, considera. Carles Riera cree que el Estado --“los más de 1.000 heridos del 1-O y las detenciones de los cargos públicos”-- también ha tenido culpa de la “incertidumbre” y de los “indicadores microeconómicos muy específicos que han sufrido retrocesos”.

Por su parte, Xavier Domènech ha intentado situarse en un punto de equilibrio entre ambos bandos: “Proponemos un acuerdo que se base en el reconocimiento de Cataluña, una Hacienda propia y solidaria, nueva financiación”, ha indicado el candidato de Catalunya en Comú-Podem. Se presenta como alternativa a la situación actual.