Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, ha asegurado este miércoles que los encuentros que mantuvo con Carles Puigdemont, cuando se preparaba el referéndum del 1 de octubre fueron para transmitir sus "reflexiones y consejos", y ha recordado que no ocupaba ningún cargo en el Ejecutivo cuando se produjeron.
"El presidente Puigdemont me dijo en un momento determinado de ir a algún encuentro, no como presidente del partido, sino como expresidente", ha explicado Mas en declaraciones a Catalunya Ràdio. Estas declaraciones se han producido después de conocerse que aparece en la agenda del exsecretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, como participante en reuniones en vísperas del 1-O.
Hipotética derrota el 21D
Mas ha defendido que el independentismo catalán en la pasada legislatura se dedicó a "aplicar un programa que había ganado las elecciones con mayoría absoluta" y que nadie impugnó pese a que recogía la creación de un Estado catalán.
Mas ha aseverado que el soberanismo asumirá una hipotética derrota en los comicios del 21 de diciembre. En cuanto al embargo de su vivienda por parte del Tribunal de Cuentas por su implicación en el proceso participativo del 9N, lo ha atribuido a la "guerra psicológica" que ve contra el independentismo.
"Todo el que se meta a liderar algo en el proceso soberanista acabará en los tribunales: puede que sea en la cárcel, fuera del país, perdiendo sus bienes o inhabilitado, o todo a la vez", ha criticado.