El juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia de un particular, interpuesta el pasado 24 de noviembre, contra el alcalde de la ciudad, Maties Serracant. Se le acusa por la cesión de colegios públicos en el marco de la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Se inculpa al alcalde presuntamente de desobediencia y que las diligencias previas consisten en conocer si el Ayuntamiento o la Generalitat tienen competencias sobre los centros escolares, y "en particular, quién las tiene para ordenar su apertura o cierre, tanto dentro como fuera del horario lectivo".
Sin citación a declarar
Asimismo se ha reclamado al consistorio que confirme si recibió la notificación del Tribunal Constitucional, en la que se especificaba la prohibición del 1-O, y también a la Delegación del Gobierno en Cataluña para informar a la administración local. Sin embargo, las mismas fuentes han remarcado que no hay petición para que el alcalde de la ciudad declare ante la justicia.
Serracant ha admitido en un comunicado estar "incrédulo" ante esta denuncia por una persona residente en Murcia, garantizando su compromiso de hacer efectivo el derecho de autodeterminación.
Ha subrayado que ninguna denuncia alterará el día a día del ejercicio de la alcaldía y ha afirmado que el juez no le ha otorgado la condición de investigado.