ERC y JxCat dan por rota la tregua

ERC y JxCat dan por rota la tregua

Política

ERC y JxCat dan por rota la tregua

Las principales formaciones independentistas intensifican sus hostilidades a medida que se acerca el 21D

10 diciembre, 2017 00:00

La tregua entre ERC y JxCat con la que, de forma implícita, ambos habían empezado la campaña electoral para el 21D ha saltado por los aires. En los últimos días, las formaciones lideradas por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont han pasado de mostrar suaves discrepancias de forma indirecta --casi imperceptible-- a entrar de lleno en un cruce de reproches cada vez más directos y ácidos. Una tensión que todo apunta a que irá en aumento a medida que se acerque el día de las elecciones.

El principal motivo de la ruptura del pacto de no agresión es la designación de un candidato alternativo a Junqueras --en prisión-- y a Puigdemont --huido a Bélgica-- en caso de que el bloque independentista repita su mayoría absoluta en el Parlament y pueda formar gobierno.

Rovira, Mundó, Turull, Rull, Artadi

En las filas republicanas, el propio Junqueras ungió a su número dos, Marta Rovira, para sucederle. Pero ni siquiera es una opción que genere demasiado consenso dentro del partido, donde no la ven suficientemente preparada para el cargo. Así, cada vez son más los dirigentes y militantes de ERC que apuestan por el exconsejero de Justicia Carles Mundó. De hecho, Mundó está asumiendo un gran protagonismo durante la campaña y se esfuerza por cultivar un perfil presidenciable.

En cambio, los convergentes --cabe recordar que JxCat es una coalición formada por el PDeCAT y CDC-- se encuentran más huérfanos de alternativas a Puigdemont, además de que este no ha dejado de considerarse en ningún momento como presidente “legítimo” de la Generalitat. En todo caso, junto a Jordi Turull y Josep Rull cada vez suena con más fuerza como opción alternativa Elsa Artadi, la responsable de campaña y número 10 por Barcelona.

Mas abre la lata y Mundó responde

El miércoles pasado, Artur Mas --desde Bruselas-- lanzó una OPA hostil sobre ERC, con un llamamiento a todos los votantes de JxSí a apostar por Puigdemont el 21D. Tras el armisticio del debate televisado del jueves --en el que los representantes de JxCat, Turull, y de ERC, Roger Torrent, prácticamente se ignoraron mutuamente--, el viernes ERC respondió a través de Mundó. El exconsejero descartó que Puigdemont pudiera ser presidente tras el 21D porque consideró “evidente” que en cuanto ponga los pies en Cataluña será “inmediatamente” detenido y no saldrá de la cárcel “durante mucho tiempo”. Así, instó a sus antiguos socios a “proponer un candidato alternativo”.

Este sábado, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, número 20 de la lista de JxCat por Barcelona y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, ha lanzado un mensaje a "todos los que dicen que Puigdemont no volverá nunca a Cataluña". "Sí que volverá, gracias a los votos que emitirán las urnas el próximo 21D", ha dicho Lloveras, sin citar explícitamente a Mundó.

Geli carga contra ERC

Otra muestra de que las hostilidades entre convergentes y republicanos ya son abiertas lo confirma la polémica protagonizada también este sábado por la exconsejera socialista de Salud y actual número 81 de JxCat por Barcelona, Marina Geli. Geli ha lanzado un dardo contra ERC desde su cuenta de Twitter: “Votar al president Puigdemont, votar a Junts per Catalunya, claramente es decir no al 155 y devolver el Govern legítimo actual. Votar a ERC, ¿qué Govern? Claridad y unidad ante la excepcionalidad”.

La respuesta desde ERC no se ha hecho esperar. La dirigente republicana y exdiputada Anna Simó ha señalado: “Marina, Marina, no hace falta. Así, no”. La número cinco por Girona, Magda Casamitjana (también exsocialista), ha replicado que quien en realidad moverá los hilos de JxCat en el Parlament será la antigua Convergència: “Quien llevará el grupo parlamentario de JxCat, inexperto, diverso y sin programa, es el PDeCAT. Y el Govern, también. Hacía falta sumar y no trasvasar”. Mientras que la concejal de ERC en Olesa de Montserrat (Barcelona) Mireia Monfort ha afeado a Geli su reflexión: "¡Patético tuit, Marina Geli! ¿ERC no forma parte del Govern legítimo? ¿Oriol Junqueras en prisión no es el vicepresidente legítimo? Hablas de unidad y tú divides, ¡lástima! Así, no",

De momento, quien se está llevando el gato al agua es JxCat. Al menos, así lo indican las encuestas, que detectan un crecimiento en las expectativas de la denominada “lista del president” frente al estancamiento de ERC. Puigdemont, pese a estar huido en Bruselas, aparece todos los días en los medios, mientras que Junqueras, en prisión, no puede competir mediáticamente con él. Esto está generando nerviosismo en las filas republicanas --aunque de momento prefieren evitar el botón nuclear de la corrupción convergente--. Y los convergentes, conscientes de ello, parecen dispuestos a aprovecharlo al máximo en los diez días que quedan de campaña.