La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el acto de campaña celebrado hoy en la ciudad de Girona / EFE

La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en el acto de campaña celebrado hoy en la ciudad de Girona / EFE

Política

Ciudadanos apuesta por la ‘senyera’ y el ‘seny’ ante el “caos” de Puigdemont

Arrimadas y Rivera denuncian las "mentiras" del independentismo y piden el "voto útil" para evitar el triunfo de ERC

9 diciembre, 2017 15:13

Ciudadanos ha elegido Girona, tierra de Carles Puigdemont, para celebrar un acto de campaña este sábado, 9 de noviembre. Allí, la candidata al 21D, Inés Arrimadas, se ha comprometido a “recuperar la senyera y el seny” contra el “caos” que “ha sembrado” el presidente destituido y huido a Bélgica.

En su parlamento ha añadido que Puigdemont ha sido el presidente de la “fractura social”, que será “su peor herencia”, y que ella quiere representar a “todos los catalanes”, piensen como piensen. Unas 1.200 personas han escuchado sus palabras en directo en el Auditori de Girona, como también al presidente de Cs, Albert Rivera, y al cabeza de lista de la formación por la provincia, Jean Castel, entre otros.

Fuga de empresas

Arrimadas ha defendido que el independentismo ha hecho un relato cargado de “mentiras”. “Basta ya de mentiras”, ha insistido: “No ha habido república y sí que se han fugado las empresas”. Curiosamente en ambos casos los independentistas se pronunciaron a la inversa. Por ello, hará una auditoría para conocer el coste del procés si llega a presidenta y destinará esos recursos a políticas sociales y realistas y al plan para la vuelta de las compañías que se han ido.

“Que nadie se quede en casa”, “es una oportunidad histórica para poder ganar a los nacionalistas en las urnas”, ha manifestado Arrimadas. Palabras a las que se ha acogido Castel posteriormente, quien además ha definido el “nacionalismo excluyente” de “dictatorial” y absolutista. “Cataluña será naranja”, ha concluido.

Libertad frente a la imposición

Finalmente, Rivera ha advertido de que está en juego “la libertad frente a la imposición”. Durante su intervención, ha señalado que la Unión Europea nació para “defender las libertades, la igualdad, la fraternidad y la solidaridad” frente a los nacionalismos que “intentan imponer una ideología”. “Hoy nos jugamos también todo esto”.

Para el líder de la formación naranja, el proyecto de Carles Puigdemont es que “vuelvan a haber aduanas en Cataluña” cuando, ha dicho, el “futuro no pasa por levantar nuevas fronteras”. Por todo ello, Rivera ha llamado a votar en las catalanas por la “libertad, por la igualdad, por la fraternidad, por la solidaridad y por la unión”, concentrando el “voto útil” en Cs en lugar de “dispersarlo en los viejos partidos”.

“No es lo mismo el inmovilismo del PP que el dinamismo de Ciudadanos ni defendemos la nación de naciones como el PSOE sino una nación de ciudadanos", ha terminado.