El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras / CG

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras / CG

Política

ERC, PSC y los ‘comuns’, a un escaño de la mayoría absoluta

Un sondeo del PP muestra que ni el bloque independentista ni el constitucionalista obtendrían los apoyos necesarios para facilitar la investidura

7 diciembre, 2017 09:18

Los sondeos internos del PP revelan que ni el bloque independentista ni el constitucionalista conseguirían la mayoría necesaria en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre para facilitar la investidura. Sus estimaciones de voto confirman la fragmentación del próximo Parlamento de Cataluña, en el que sólo podría triunfar una repetición del tripartito de izquierdas.

Es decir, la unión de ERC, PSC y los comuns, que se quedaría a un solo escaño de los 68 que supone la mayoría absoluta, según informa El Confidencial.

Resultados de los partidos

El partido de Oriol Junqueras sería el vencedor de los comicios y obtendría 36 escaños, seis más que la candidatura de Inés Arrimadas. Ciudadanos marcaría un nuevo récord con 30 representantes en la Cámara catalana.

Junts per Catalunya, la nueva marca del PDeCAT encabezada por Carles Puigdemont se recuperaría del descalabro inicial previsto al llegar a los 23 diputados. Los mismos que obtendría el PSC de Miquel Iceta.

La formación de Xavier Domènech y Ada Colau bajaría de 11 a 8 escaños, mientras que la horquilla de la CUP oscila entre los 10 y los 5 representantes.

El PP espera mejorar por el voto oculto

En su sondeo, el PP indica que obtendría 10 diputados, uno menos que en la última legislatura. Es la única estimación publicada hasta la fecha en la que limitan la bajada, que en el caso del CIS llega a los 4 representantes,

La participación prevista es del 82% y existe un gran margen de encuestados que en teoría son indecisos. Es por este voto oculto que los populares esperan mejorar los resultados previstos en el 21D.