El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

Política

Domènech insta a la izquierda a revertir los recortes de Artur Mas

El cabeza de lista de los comunes critica la reducción “criminal” en la inversión pública destinada a combatir la violencia machista

7 diciembre, 2017 13:05

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha emplazado hoy a todas las candidaturas "que se reclaman progresistas y de izquierdas" a "comprometerse a revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas que se han consolidado en los gobiernos posteriores y el compromiso que esto se haga con una fiscalidad más justa". En este sentido, Domènech ha puesto como "condiciones para hacer un país digno" el blindaje de los derechos sociales y una fiscalidad progresiva.

En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies, el cabeza de lista de los comunes ha desgranado las "cinco medidas claves para el progreso de los catalanes y las catalanas" que deben permitir construir un país "que ha sufrido mucho y que necesita una agenda social ambiciosa ".

"Blindar los derechos sociales"

Ha situado la necesidad de "blindar" los derechos sociales a partir de revertir los 2.300 millones de euros de recortes aplicados por el gobierno de Mas y que se han mantenido en los últimos presupuestos, y pasar en ocho años del 21% al 28% del PIB en inversión social. Este aumento de la inversión debería llevar aparejadas, ha defendido, "políticas que permitan implementar una verdadera fiscalidad progresiva y progresista", como recuperar el impuesto de sucesiones, subir el impuesto de patrimonio para aquellos que tienen más de 1,3 millones de euros implicados, aumentar el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros y un nuevo impuesto a los bancos sobre los pisos vacíos.

Asimismo, ha planteado un plan de justicia de género y contra las violencias machistas que pasa por recuperar la inversión pública “que se ha recortado de forma criminal", y la creación de una consejería de igualdad, feminismos y diversidad que aborde un plan integral para acabar con las violencias machistas. Por último, expuso un plan de choque contra el paro y la precariedad centrado las personas jóvenes y mayores de 45 años, y una actuación específica sobre los precios de alquiler, que en Cataluña han subido un 17% el último año.