¿Dónde está la izquierda española?

¿Dónde está la izquierda española?

Política

Sánchez duda que Iglesias tenga capacidad de decidir sobre pactos en Cataluña

Los líderes del PSOE y de Podemos defienden a Iceta y Domènech como sus respectivos "candidatos Borgen" del 21D

6 diciembre, 2017 17:50

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy sus dudas sobre la "capacidad de decisión" que pueda tener el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en eventuales pactos y alianzas para conformar gobierno en Cataluña tras el 21D.

Sánchez e Iglesias, que no hablaban desde septiembre, han charlado durante la recepción oficial por el Día de la Constitución, una conversación en la que han intercambiado puntos de vista sobre la campaña de las autonómicas catalanas.

El 'candidato Borgen'

Sánchez ha relatado que Iglesias le ha dicho que el "verdadero candidato Borgen" --en referencia a la serie danesa en la que la líder del tercer partido de su país se convierte en presidenta de un gobierno de colación con partidos dispares-- es Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, y no el líder del PSC, Miquel Iceta, a lo que el socialista ha respondido esbozando una sonrisa.

A quince días para que los catalanes voten, Sánchez se ha mostrado convencido de que Iceta está "bien posicionado", de que su tendencia es "al alza" y de que el PSC está ahora mismo "mejor que en las encuestas".

Y ha cuestionado que el porcentaje de indecisos sea tan alto como el 25 % que refleja el CIS: "Hay mucho voto ya decidido, otra cosa es que no se diga".

Un proyecto para España

Sánchez ha opinado además que la campaña de ERC está siendo "muy desacertada" y ha explicado que su papel en la campaña del PSC será "hacer el discurso más nacional, más de la nación española", ha rematado en tono de broma.

A este respecto, ha explicado que su objetivo es que los catalanes vean que los socialistas tienen un proyecto para España "frente al bloque de las derechas", en referencia a PP y Cs.

Críticas a Arrimadas

A la posibilidad de formar un tándem con Inés Arrimadas como presidenta de Cataluña e Iceta como vicepresidente, ha replicado que él "preferiría que fuera al revés" y no ha dejado pasar la ocasión para criticar el desliz de Arrimadas de no acertar en un programa de televisión la tasa de paro de Cataluña, como tampoco hizo la candidata de ERC Marta Rovira.

"Para presidir Cataluña hace falta saber la tasa de paro. A mí me habríais colgado", ha afirmado entre risas.