Los consellers destituidos y encarcelados Raül Romeva (Exteriores), Josep Rull (Territorio), Jordi Turull (Presidencia) y Carles Mundó (Justicia) han abandonado este lunes, 4 de diciembre, la prisión de Estremera tras abonar sendas fianzas de 100.000 euros. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ha impuesto esta medida para dejarlos en libertad. Ingresaron en el centro el 2 de noviembre por decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Los cuatro exconsellers han abandonado la cárcel sobre las 18.30, unas horas después de que lo hicieran las exconselleres para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que se encontraban en el centro de Alcalá Meco.
Frente al centro penitenciario se han congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que, junto a miembros de Joventuts d'Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados, han conformado un grupo de unas 50 personas. No han realizado declaraciones. Viajarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña esta noche.
Los únicos que seguirán en prisión, según lo acordado por el magistrado del Supremo, son el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, quienes también están en Estremera, además del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quienes están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre.