Portada de 'El Punt Avui' del 9 de noviembre de 2017, diario que irá a la huelga durante la campaña del 21D / CG

Portada de 'El Punt Avui' del 9 de noviembre de 2017, diario que irá a la huelga durante la campaña del 21D / CG

Política

Huelga en 'El Punt Avui' en plena campaña por el despido de 80 trabajadores

La empresa justifica el recorte de personal en la suspensión de las subvenciones públicas que recibe este diario independentista

3 diciembre, 2017 15:54

La editora del diario El Punt Avui ha anunciado al comité de empresa que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para extinguir hasta 80 puestos de trabajo. Ante esto los trabajadores han presentado a Trabajo un preaviso de huelga que afectaría la publicación entre el 5 y el 22 de diciembre. El paro coincidiría, pues, con la campaña electoral, según informa El Diari del Treball.

La empresa, Hermes Comunicacions, planteó inicialmente una reducción de personal de 91 personas, cifra que ha reducido hasta 80 y que podría variar aún, porque se mantienen conversaciones entre los editores del rotativo y los representantes de los trabajadores. Además, la empresa ha planteado en algún momento una rebaja del 10% del salario del conjunto de la plantilla del diario.

En 2016, la publicidad institucional supuso para el rotativo catalán, cuya línea editorial es independentista, un total de 2,5 millones de ingresos y más de 600.000 euros de subvenciones directas del Govern. Los directivos del diario han explicado a los representantes de los trabajadores que, con la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno --aplicación del artículo 155--, temen que se suspenda el apoyo público al diario en catalán.

El Punt Avui es el diario más antiguo editado actualmente en catalán. Es el resultado de la fusión del Punt Diari y del Avui. Una parte muy fuerte de sus ventas y de su publicidad está situada en las comarcas de Girona, de donde es originario El Punt. La plantilla que trabaja en Girona debatió en asamblea la convocatoria de huelga y decidieron que no se sumarían.