La candidata 'número 2' del PSC para las elecciones catalanas, Eva Granados, ha afirmado este domingo que el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "ha sido el presidente más irresponsable que ha tenido Cataluña en esta democracia" porque ha puesto al autogobierno contra las rocas y ha fracturado la sociedad, según ha dicho.
En declaraciones antes de estrenarse en Barcelona el documental de Albert Solé Federal, Granados ha dicho que el PSC quiere que el 21-D sirva para reconciliar a los catalanes y también a los catalanes con toda España, y para no seguir con una lógica de confrontación y de frentes, para lo que ve necesario pasar página de "esta etapa negra para el catalanismo".
Para ella, el federalismo y la propuesta que llevan los socialistas en esta campaña "habla de esa necesaria reconciliación entre los catalanes, no solo en el ámbito de la convivencia, sino también en una mayor igualdad y progreso".
"El fracaso de una etapa"
Según la diputada, los partidos independentistas son "la constatación del fracaso de esta etapa que ellos han liberado" y hay que olvidarla para pasar a esa reconciliación de todos los catalanes.
También ha dicho que esta etapa en manos de los partidos soberanistas ha sido la "constatación de un fraude" porque, según ella, han estado mintiendo sobre el proceso independentista, las estructuras y la capacidad de hacer realidad lo que llevaban en su programa electoral.
Eva Granados y el responsable de la campaña del PSC, Salvador Illa, han acompañado al cineasta Albert Solé en la proyección de su nuevo documental, Federal, y además han asistido el expresidente y exalcalde Pasqual Maragall y el también exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.
El documental quiere mostrar cómo "el federalismo es la mejor manera de gobernarse entre diferentes y de que manera se puede distribuir el poder y los ingresos en las haciendas".