Los compañeros de viaje inesperados de Coscubiela
Las críticas a los 'comuns' y a la ruptura de CSQEP se ponen de manifiesto en el homenaje al sindicalista y político tras su 'jubilación forzosa'
1 diciembre, 2017 18:41Unas 150 personas participaron este jueves por la noche en la cena de homenaje a Joan Coscubiela. En ella participaron representantes de las ejecutivas y las secretarías generales de CCOO de Cataluña desde los años 80, antiguos cuadros políticos de ICV y algunos de los compañeros del que fue líder sindical en Cataluña y diputado en el Congreso y en el Parlament.
Estuvieron presentes sus dos sucesores en la secretaría general de CCOO, Joan Carles Gallego y Javier Pacheco, así como dos de los líderes del ecosocialismo actual, Laia Ortiz y David Cid. Igual que algunos de sus últimos compañeros en la Cámara catalana, con Lluís Rabell sentado a su derecha.
Un plaer retrobar-se amb tanta gent que ha sabut romandre fidel als seus ideals... per retre homenatge a un company que els ha sabut representar. Coscu, artificier de la Patrulla Nipona, especialista en la desactivació de mines... https://t.co/bf8y9mPvg0
— Lluís Rabell (@LluisRabell) 1 de diciembre de 2017
Reconocimiento a Rabell
Coscubiela agradeció públicamente la honestidad del antiguo dirigente de las asociaciones de vecinos de Barcelona en unos momentos difíciles en los que ha sido público el distanciamiento entre la vieja guardia de ICV, los comuns y los cercanos a Albano Dante Fachin. El sindicalista y político aseguró ante los presentes que tanto él como Rabell decidieron subirse a un barco sin esperar a ver quién les acompañaba, que lo hicieron a pecho descubierto, sin esperar adhesiones ni recompensas.
En los corrillos se pudieron oír críticas al partido de Ada Colau y Xavier Domènech por haber dejado solo y empujar a Coscubiela a la jubilación forzosa. También fue muy cuestionado el camino que los comuns han decidido emprender frente al 21D. Hubo reproches, sí, pero nadie expresó de forma pública cuál será el su sentido del voto en los próximos comicios. Tampoco el homenajeado.