Podemos da un paso al frente y recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así lo ha anunciado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.
“Lo haremos en breve, lo firmaremos muy pronto”, ha afirmado. Su decisión llega después de que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufíán, presionara a Podemos-EnComúPodem-En Marea a promover el recurso de inconstitucionalidad.
El anuncio se ha producido mientras reunían a los 50 diputados para hacerlo. Los partidos independentistas no alcanzaban el número necesario y necesitaban de la complicidad de Iglesias para conseguirlo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablacon los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián / EFE
Rechazo al 155
Podemos ha rechazado desde un principio el artículo 155 de la Constitución Española que prevé la intervención de un gobierno autonómico en determinadas circunstancias. Sin embargo, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales. Una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán, En Comú Podem, pero que no había fructificado hasta este momento.
Lo que sí recurrió Podemos ante el Tribunal Supremo (TS) fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat antes del referéndum ilegal del 1-O. En ese momento, denunciaron que se trataba de una "invasión" a la autonomía de Cataluña "sin precedentes".