Parecidos más que razonables. La semejanza entre la propaganda de Junts per Catalunya, elaborada por la agencia BUM, y la que suele utilizar Catalunya en Comú, hecha por sus propios diseñadores, ha encendido la precampaña del 21D. ¿Coincidencia? ¿Plagio? ¿Ganas de irrumpir en un electorado más alternativo por parte del expresidente “exiliado”?
Tanto Junts per Catalunya como Catalunya en Comú presentaron ayer su material de campaña. A simple vista, muy similar. El mismo color sepia, la misma composición, la misma inclinación de las frases… Fuentes de los comunes explican a Crónica Global que ellos ya utilizaron ese diseño en las anteriores elecciones generales. No esconden su enfado por lo que consideran un plagio. Los comunes no contratan a agencias para confeccionar esos carteles, sino que son diseñadores propios los que se encargan de ello.
Los carteles de Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) son muy parecidos / CG
Por el contrario, la candidatura de Puigdemont ha recurrido a la empresa BUM (Blasi/Urgell/Morales), que también ha trabajado para ERC, para confeccionar su material de propaganda. “Los diseños responden a modas”, explican desde el equipo del expresidente para explicar las similitudes con la campaña de Catalunya en Comú. El responsable de imagen y creatividad de la campaña de Junts per Catalunya es Ramon Maria Piqué.
Los carteles de RAC1 y de Catalunya en Comú fueron realizados en la fábrica Fabra i Coats / CG
Estas fuentes recuerdan que esta formación hizo un cartel muy similar al de RAC1. En ambos casos, se trata de un grupo de personas, con Xavier Domènech y Jordi Basté al frente respectivamente, que caminan por el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats.