El Centro Criptológico Nacional (CNN), dependiente el CNI, no ha detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis de Cataluña. Durante el procés, las páginas web de la administración pública sí que sufrieron alrededor de unos 70 ataques promovidos por ciberdelincuentes y activistas en la red como Anonymous.
Los datos los han presentado este martes el subdirector general del CNN, Luis Jiménez, y el jefe de Ciberseguridad, Javier Candau. Ambos han hecho hincapié en distinguir entre las campañas de manipulación de la información que puedan desarrollarse en redes sociales y los ciberataques.
Después del 155
Según la CNN, las administraciones españolas sufrieron una campaña en red durante diez días tras las aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En total, se registraron unos 70 ataques de los que solo dos tenían cierta complejidad e intentaron robar información, pero sin éxito.
Más allá de Cataluña, los responsables del Centro Criptológico han apuntado que 2017 terminará con una cifra superior a los 26.700 ciberincidentes en el sector público y empresas estratégicas españolas, un 26% más que el pasado año.
Alrededor de 1.200 de estos son considerados muy altos o críticos. Se estima que diariamente se deben gestionar 3,7 incidentes con un nivel de impacto muy alto o crítico.