Concentraciones al cumplir Sànchez y Cuixart un mes de cárcel

Concentraciones al cumplir Sànchez y Cuixart un mes de cárcel

Política

Concentraciones al cumplir Sànchez y Cuixart un mes de cárcel

Diversos puntos de Cataluña acogen manifestaciones para pedir la liberación de 'los Jordis', acusados de sedición

16 noviembre, 2017 21:19

Diversos puntos de Cataluña han acogido esta tarde concentraciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural para pedir la liberación de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un mes después de su encarcelamiento en la prisión de Soto del Real (Madrid) por un delito de sedición.

Miles de personas se han reunido en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde la actriz Agnès Busquets ha leído un manifiesto para exigir la libertad de los Jordis y los exconsellers presos, entre carteles en los que se leía "Libertad presos políticos".

A la movilización de Barcelona han acudido el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que han realizado sendos parlamentos, además del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

El 21D en el horizonte

El manifiesto leído por Busquets emplaza a los catalanes a gobernarse "libremente a partir de la misma noche del 21 de diciembre", fecha en la que están convocadas elecciones autonómicas en Cataluña.

"El Estado español se ha mostrado tal y como es: un régimen autoritario anclado en un pasado rancio y decadente, con una administración de justicia sin garantías", ha continuado Busquets, que también ha pedido respeto para las instituciones catalanas.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que el 21D llenarán "las urnas de libertad y justicia porque el soberanismo siempre juega todas las partidas de la democracia", y ha advertido que "no olvidarán" las cargas policiales del 1-O, ni el encarcelamiento de Sànchez, Cuixart y los consellers cesados.

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que el 21D irán a votar "a las listas independentistas para aumentar la mayoría" de personas favorables a la independencia, y ha considerado que el castigo es mayor al estar los presos a más de 600 kilómetros de sus familias.

Los manifestantes han coreado consignas en favor del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y de la "República catalana", así como "Puigdemont nuestro presidente" y "somos república".