Joan Tardà cree que no hay una “mayoría social” en Cataluña que quiera la independencia. El portavoz de ERC en el Congreso ha reconocido que si la independencia no se concretó es por esta falta de apoyo entre los catalanes. Así lo ha expresado después de registrar una petición conjunta con el PDeCAT para crear una comisión de investigación sobre la “represión policial” durante el 1-O.

El diputado ha asegurado: “Se proclamó la república, pero no se implementó porque no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”. Tardà considera que las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional el día del referéndum fueron un “trauma” para “toda la sociedad catalana” y que fueron lo que frenó la intención del Govern de “implementar la república”.

“Si por poner las urnas la ciudadanía fue golpeada, qué hubiera podido pasar si el Gobierno de Cataluña hubiera salido al balcón a proclamar la república”, ha añadido. Tardà ha animado a los independentistas a ser “perseverantes” con su objetivo y ha insistido en que el proceso de independencia “será pacífico o no será”.