El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta / CG

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta / CG

Política

Iceta: “El horror independentista no merece una segunda oportunidad”

El candidato a las elecciones del 21D asegura que no hará presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont y propone un Pacto de Estado por Cataluña

14 noviembre, 2017 16:18

El candidato del PSC y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha asegurado que el “horror” independentista no merece una segunda oportunidad y que, por eso, no hará presidente ni Oriol Junqueras ni a Carles Puigdemont. Ni siquiera se abstendrá en una virtual investidura de candidatos secesionistas. “¿Cómo podríamos poner de nuevo al frente de este país a quienes le han llevado contra las rocas?”, se ha preguntado.

En un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre, el dirigente socialista ha dicho que esta legislatura ha sido “un fracaso total y absoluto, y si no cambiamos de rumbo, nos puede hacer más daño”. Un rumbo que, según ha dicho, marcó el expresidente Artur Mas y que ha sido un “horror”, pues “sin estabilidad política y jurídica, y con división social, no puede haber prosperidad”.

Judicialización de la política

Quienes pusieron ese rumbo, ha subrayado, dicen ahora que “no estábamos preparados o que otras soluciones son posibles”, en alusión a las recientes declaraciones de ERC y PDeCAT, “pero cuando el error es de esta magnitud, no es posible una segunda oportunidad para gestionar los intereses de todos”. Respecto a la judicialización del procés, ha invocado la separación de poderes, pero ha advertido de que “hay que ser prudente cuando se recurre a la Justicia, pues se puede acabar con medidas cautelares de prisión preventiva que me parecen desproporcionadas”. En este sentido, ha expresado su desagrado ante una campaña en la que los cabezas de lista de ERC (Oriol Junqueras) y PDeCAT (Carles Puigdemont) no podrán participar en debates”.

No obstante, ha asegurado en materia de pactos que “no haré presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont. Ni votaré abstención. ¿Cómo podríamos poner de nuevo al frente de este país a quienes le han llevado contra las rocas?” Ha defendido los grandes acuerdos, pero “no haremos funambulismo. Seremos muy cuidadosos en eso”.

Mas autogobierno, mejor financiación

Según el socialista, no solo los independentistas son culpables. “Ellos han cometido dos errores muy graves, la unilateralidad y la ilegalidad, pero el PP ha judicializado el proceso y no ha tenido una propuesta alternativa”.

El cabeza de lista del PSC se ha propuesto cambiar el rumbo y recuperar la estabilidad política y jurídica. “Quiero que Cataluña gane, que tenga más autogobierno y mejor financiación, y que los catalanes votemos, una reforma de la Constitución o una reforma estatutaria. Y si hay que votar otras fórmulas, también”. Sin embargo, rechaza un referéndum sobre la independencia. “No quiero que la mitad más uno se imponga sobre los demás”.

Acuerdos con UDC

Considera que el socialismo se había quedado solo entre dos posturas enquistadas. Y ante esta situación, el PSC ha optado por ampliar el proyecto. “Algunos están inquietos por haber pactado con democristianos --Ramon Espadaler es el número 3 de la lista de Iceta-- que rechazaron el matrimonio homosexual. Es una buena penitencia para ellos que tengan que hacer presidente a un candidato gay”.

Ha recordado que en su lista también hay comunistas, por lo que se ha felicitado por haber unido a perfiles tan diferentes como Espadaler y Carlos Jiménez Villarejo. “Un momento como éste requiere de audacia y generosidad. Si no hacemos una apuesta fuerte, nos podremos arrepentir. El cambio no es fácil, es algo tan etéreo como restablecer la confianza”, ha dicho el dirigente socialista.

En este sentido, propone un Pacto de Estado por Cataluña, una apuesta estratégica para el conjunto de los españoles. “Yo no pienso en realidades separadas. Si a Cataluña le va mal, a España también”. Al respecto ha citado la frase de Pasqual Maragall: “Lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Cataluña y lo que es bueno para Cataluña, lo es para España”.

Modelo educativo

Ha aplaudido que el presidente Mariano Rajoy rechace abiertamente el boicot a los productos catalanes. Y ha negado que los casos de adoctrinamiento escolar, que considera puntuales, se deban al modelo educativo catalán, pactado entre PSC y CiU.

Miquel Iceta se ha dirigido a “muchos catalanistas moderados que no saben a quién votar, defensores de los acuerdos, y no de las rupturas. Si nos prestan su voto, mereceremos haberlo tenido. Unidos ganamos, dividimos perdemos”.

Respecto al modelo de país deseado, le gustaría tener “un país que lea, un país de ciencia, sano y bien alimentado, preparado para el cuidado de los menores y de los ancianos”

Miquel Iceta ha aprovechado la presencia de Albert Peeters, presidente del Círculo de Directivos de habla alemana, en el acto para “agradecer que ninguna de las empresas alemanas instaladas en Cataluña haya decidido marchar, es un voto de confianza y dice mucho de ellos”.