Ciudadanos empataría con el PSOE en la segunda posición si se celebraran unas elecciones generales ahora. El partido de Albert Rivera es el que más beneficiado saldría de la situación en Cataluña y mejoraría en 10 puntos los resultados obtenidos en los últimos comicios, en junio del año pasado. Lo indica una encuesta realizada por Metroscopia para El País.

Los últimos sondeos ya apuntaban un ascenso de Rivera, aunque ésta sitúa los votos que obtendría la formación naranja en el 22,7%, el mismo resultado que el PSOE. Para C’s, supondría mejorar en casi 10 puntos el porcentaje obtenido el 27J, mientras que los socialistas de Pedro Sánchez se mantendrían. Por delante, el PP se conservaría la primera posición, aunque perdería siete puntos en relación a los votos obtenidos en 2016 y bajaría hasta el 26,1%.

El partido de Pablo Iglesias se quedaría por detrás, en cuarta posición y con el 14,7%, lo que le supondría perder 6,4 puntos. De hecho, Podemos es la formación que menos votantes perdería a favor de Ciudadanos. De los que gana Rivera, el 14% son anteriores partidarios del PP, el 9% del PSOE y el 4% de Podemos.

El ‘procés’

Podemos ha pasado de soñar con el sorpasso al PSOE a perder votos, en parte, por su posicionamiento en la crisis catalana. La equidistancia de algunos de sus dirigentes en Cataluña y la división de opiniones entre formaciones del círculo han castigado el partido. Por una parte, Albano Dante Fachin dimitió por sus discrepancias con Pablo Iglesias, que se muestra contrario a la aplicación del artículo 155 para frenar el independentismo.

La formación morada es la que más desmovilizaciones registraría, con un 21% indecisos sobre si acudir a las urnas o no en unas hipotéticas elecciones generales celebradas ahora. La posición de Ciudadanos ha sido más clara y homogénea en el partido. Rivera se alineó con Rajoy para aprobar la intervención de la autonomía en Cataluña, igual que el PSOE.