Carme Forcadell, emocionada en una imagen de archivo, no repetirá como presidenta del Parlament / EFE

Carme Forcadell, emocionada en una imagen de archivo, no repetirá como presidenta del Parlament / EFE

Política

Prisión con fianza para Forcadell

El Supremo le permite evitar la cárcel por 150.000 euros, tras desvincularse a última hora del 'procés'; a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet les impone 25.000 euros de fianza, y deja libre a Nuet

9 noviembre, 2017 22:05

El Tribunal Supremo ha ordenado (ver auto) prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por facilitar los procedimientos parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre. 

Para los diputados y exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarlas.

En el caso de Joan Josep Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad provisional sin medidas cautelares.

No obstante, el tribunal ha impuesto para los cinco primeros medidas cautelares una vez hayan depositado las respectivas fianzas. En concreto, tendrán la prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y deberán comparecer semanalmente en un juzgado.

En contra de la petición de la Fiscalía

Así lo ha decidido el magistrado Pablo Llarena tras tomar declaración a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa del Parlament --acusados de rebelión, sedición y malversación-- durante todo el día.

De esta forma, Llarena ha desestimado la petición de la Fiscalía, que había solicitado prisión incondicional sin fianza para todos ellos salvo Nuet, para el que pidió su libertad.

Acatamiento del 155 y DUI simbólica

En su declaración, la presidenta del Parlament ha acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha asegurado que la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre tenía "carácter simbólico" y no jurídico.

Todos los comparecientes han respondido a las preguntas de la Fiscalía, en un cambio de estrategia de defensa respecto a la mantenida en el pasado, y que les ha dado buen resultado. Cabe recordar que los exmiembros del Govern que declararon hace una semana en la Audiencia Nacional fueron enviados a la cárcel de forma incondicional como medida cautelar.

Rechazo de la vía unilateral

En el último turno de palabra, Forcadell y varios de los comparecientes han asegurado que renunciaban a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña y que se adherían a la declaración de Barrufet.

Esta manifestó previamente que el referéndum secesionista ilegal del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías. Además, rechazó la vía unilateral y y reconoció que el proceso independentista sólo podría desarrollarse de forma pactada.

A Alcalá Meco

Hasta que reúna los 150.000 euros de la fianza impuesta por el juez, Forcadell permanecerá en la prisión de Alcalá Meco (Madrid). En este centro penitenciario están internas desde el jueves pasado las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, para las que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional de forma cautelar por su participación en el proceso independentista que desembocó en la declaración unilateral de independencia del 27-O.

El abogado de Forcadell, Andreu van den Eynde, ha asegurado que ella está "fuerte" y que prevén abonar este viernes la fianza porque "no había plazo" para hacerla efectiva "hoy mismo". También ha anunciado que recurrián el auto y ha lamentado que se haya otorgado "un trato distinto entre los miembros investigados".

Por otra parte, la ANC ya ha anunciado que asumirá el pago de la fianza de Forcadell y de los exmiembros de la Mesa.