El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los siete exconsellers seguirán en prisión incondicional. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado los recursos de apelación presentados por las defensas.
A Junqueras y a los exconsejeros les queda ahora la posibilidad de presentar recurso de apelación, que será examinado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el órgano colegiado formado por varios magistrados de este tribunal.
"Daño reputacional"
Las defensas recogían que la prisión preventiva de los exmiembros del Govern “lesionaba irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía en representación política” de cara a las elecciones autonómicas del 21D en Cataluña. Añadía que “supone un daño reputacional” para un representante político en campaña y consideraba que “no puede haber reiteración delictiva porque con el artículo 155 ya han sido cesados de sus cargos del Govern”.
Finalmente, proponía sustituir la medida de prisión incondicional por otras cautelares “menos gravosas” como "la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España o una fianza económica”.