La prisión de Junqueras noquea a todo el independentismo, con Junqueras y Puigdemont muy tocados

La prisión de Junqueras noquea a todo el independentismo, con Junqueras y Puigdemont muy tocados

Política

ERC y PDeCAT registran coaliciones por separado para el 21D

La Junta Electoral Central recibe cuatro propuestas de pactos para los comicios autonómicos en Cataluña

8 noviembre, 2017 10:06

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre en Cataluña.

Finalmente, ERC y PDeCAT se presentan por separado a las elecciones. Esquerra formará la coalición ERC-CatSí con Catalunya Sí. Por su parte, El PDeCAT lo hará con Convergència Democràtica de Catalunya, bajo las siglas PDeCAT-PACTE.

La primera coalición que recibió la JEC fue la de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú), que se presenta en la coalición formada por Pa Unida i Alternativa. 

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde. La integran Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Renovación del órgano

La JEC, que supervisa las elecciones catalanas del 21D, se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez.

La renovación del órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año. Según la ley electoral debe renovarse al inicio de cada legislatura.