La división en Podemos se profundiza. Ocho miembros de la dirección de su marca catalana, Podem, han abandonado este martes el partido tras la dimisión del hasta ayer secretario general, Albano Dante Fachin. Denuncian el trato que ha recibido por parte de la ejecutiva nacional, y, en concreto, de Pablo Iglesias.
Los ocho dimitidos son Àngels Martínez Castells, exdiputada de Catalunya Sí Que Es Pot y secretaria de Economía; Laura Haba Jiménez, secretaria de Municipalismo; Alberto Quiñones, responsable de Comunicación; Paulino Gracia, responsable de Sanidad; Susana Rodríguez, responsable de Organización Provincial de Tarragona; J. Vicent Pruñonosa, responsable de Educación; Pablo Daglio, responsable de Municipalismo; y Mireia Palau, miembro del Consejo Ciudadano Catalán.
Consideran que las decisiones de la formación catalana han sido “menospreciadas” y cargan contra la intervención desde Madrid. En un comunicado emitido este martes, aseguran que la consulta que convocó Iglesias para determinar si Podem se presentaría a las elecciones del 21D junto con los comuns no tiene “garantías democráticas”.
El consejo ciudadano catalán
Los ocho forman parte del consejo ciudadano catalán, que está formado por 34 miembros más el secretario general. Siete de ellos, formaban parte de la candidatura de Fachin, mientras que J. Vicent Pruñonosa entró junto a la candidata de Sí Que Es Pot Jèssica Albiach. Tras la dimisión de Fachin, el consejo de coordinación se reunión y aprobó la decisión de elegir a una gestora desde Cataluña.