El independentismo vuelve a movilizarse. La iniciativa popular Omplim Brussel·les (Llenemos Bruselas) quiere saturar la capital europea el 6 de diciembre, Día de la Constitución española. Para ello, ha organizado un plan de viaje a modo de rechazo de la “represión política y judicial de España”.

El movimiento comenzó en las redes sociales a raíz de todo lo ocurrido en las últimas semanas, que incluye la aplicación del 155 y los encarcelamientos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural (las dos organizaciones se unen a la propuesta), respectivamente, así como de la mitad del Govern destituido y la huida a Bélgica de la otra mitad.

Coches particulares y travesía por los pueblos

La acampada está en fase incipiente, pero los organizadores sugieren el desplazamiento en coches particulares, que ocupan mucho más espacio que los autobuses, y dormir en tiendas de campaña en los parques de Bruselas. El precio del viaje, de 13 horas, asciende a 100 euros por persona, según sus cálculos.

Omplim Brussel·les calcula un desplazamiento de 40.000 personas: 10.000 coches con cuatro personas que ocupan en línea recta 250 kilómetros de carretera (125 kilómetros en doble carril). “No solo se genera un fenómeno en Bruselas, sino, y más importante, se genera un fenómeno en toda la travesía por Francia”, dice. Porque, añade, cada vehículo tiene que ondear dos o tres señeras.

"Día 6, a las 6h en La Jonquera"

“Una vez allí, a ocupar las calles y a pegar carteles, y la manifestación”. “La ida sería buena hacerla por carreteras nacionales, cruzando pueblos. O alternando tramos”. En estos pueblos, la idea es pegar carteles y repartirlos a la gente. “Todos los que puedan, mejor que duerman en tiendas, plantadas en los jardines de Bruselas y los pueblos del camino”.

La iniciativa cuenta con miles de seguidores en las redes sociales: Telegram, Facebook, Twitter e Instagram. “Día 6 a las 6h en La Jonquera”, concluye.