Albert Rivera, líder de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos / EFE

Política

Rivera afirma que Puigdemont tiene que dar la cara ante la justicia

El líder de Cs asegura que en España no hay presos políticos y que los catalanes estarían más tranquilos si sus representantes respetasen la legalidad

3 noviembre, 2017 10:43

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado este viernes, 3 de noviembre, que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene que regresar a España y dar la cara ante la justicia. Además, ha querido dejar claro que “en este país no hay presos políticos", sino políticos "presos" que cometen delitos como malversación de fondos o rebelión.

Si pisoteas el Código Penal y la Constitución, según Rivera, "tiene consecuencias y ojalá no lo hubieran hecho, porque estarían más tranquilos los catalanes".

Críticas a Colau

Tras criticar la actitud que están teniendo Podemos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante las medidas contra los exmiembros del Gobierno catalán, ha señalado que los jueces son independientes y tienen que hacer su trabajo y los políticos no se dedican "a decirles a los jueces" lo que tienen que decir o no.

"Ada Colau pretende decirles a los jueces lo que tienen que hacer y qué delitos están vigentes y cuáles no, y yo no comparto esa filosofía política", ha apuntado.

Rivera ha insistido en que a él no le gusta que el dinero de Cataluña, cuando hay recortes sociales, se esté dedicando, según algún informe policial, a la "independencia y la ruptura".

Puigdemont, “cobarde”

En cuanto al hecho de que Puigdemont siga fuera de España, ha manifestado que, sin duda, "vive en un mundo paralelo en el que se cree que es presidente y que está en una república, cuando la realidad es que se trata de una persona perseguida por la justicia y que ha huido de manera cobarde a otro país". Se ha mostrado convencido de que, al final, Puigdemont tendrá que cumplir ante la justicia y ha advertido de que su "huida" ya tiene consecuencias en sus compañeros.

"Lo que tiene que hacer es dar la cara, volver a España y comparecer ante la justicia", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, apuntando que, si han cometido delitos, no lo dirá ningún partido, sino un juez.