La Fiscalía solicitará a la jueza de la Audiencia Nacional una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro consejeros que se encuentran en Bélgica y no han acudido a declarar. La magistrada, Carmen Lamela, tendrá que decidir si la acepta o no.
Además de Puigdemont, se encuentran en Bélgica los extitulares de Salud, Toni Comín; de Agricultura, Meritxell Serret; de Enseñanza, Clara Ponsatí; y de Cultura, Lluís Puig.
Borràs vuela a Madrid y Puig regresa a Bruselas
Estaba previsto que la hasta ahora consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se quedara también en Bélgica, aunque a última hora ha viajado a Madrid. En cambio, Puig, que ya había vuelto a Barcelona, ha hecho lo contrario y ha viajado de nuevo a Bruselas.
La querella presentada por el fiscal general, José Manuel Maza, ya anunciaba la posible petición de la llamada al orden. Acusa tanto a Puigdemont y los cuatro exconsejeros en Bélgica como a los ocho exmiembros del Govern que sí han acudido a declarar ante el Alto Tribunal de los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.