El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, "tarde o temprano", la UE debe impulsar "una directiva de claridad", para ofrecer "una vía clara, legal y democrática" a los pueblos que se encuentran dentro de los estados y que quieren "decidir sobre su estatus de soberanía".
Además, aspira a que "Euskadi pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa", y ha apostado por los modelos que defienden Quebec y el País Vasco, basados en "el diálogo, la democracia, la legalidad y la bilateralidad".
Urkullu, que no se ha referido al caso catalán, sí se alegró el martes de que Carles Puigdemont hubiera aceptado concurrir a las elecciones de diciembre, porque en su opinión contribuiría a distensionar la situación.
Los pueblos y los estados
En la tercera jornada de su viaje oficial a Quebec, el lehendakari ha visitado la Universidad de Laval, la primera universidad francófona de América, situada en la ciudad de Quebec, donde ha mantenido un encuentro con la rectora, Sophie d'Amours, y ha participado en una mesa redonda con el profesorado de la universidad.
En ella, se ha preguntado cuál tiene que ser "la respuesta de un Estado democrático cuando, en su seno, un pueblo ha expresado de forma reiterada y mayoritaria una voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía, cosoberanía e independencia".
"Una vía legal y clara"
En este sentido, ha afirmado que Europa debe ofrecer "una respuesta constructiva a esta cuestión, debe ofrecer una vía clara, legal y democrática que dé respuesta a esta cuestión de naturaleza política". "La democracia consiste en que todas las ideas pueden ser defendidas y también eventualmente materializadas si una mayoría las apoya", ha apuntado.
Ante la comunidad académica de Laval, Urkullu ha manifestado que "España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus diversas realidades nacionales", y ha defendido 'la vía vasca', basada en "el diálogo, acuerdo, negociación y ratificación". También ha abogado por "un referéndum legal y pactado con garantías".