El abogado español del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis exconsellers, ha asegurado hoy que tiene "serias dudas" de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de ellos ha recibido la citación.
Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que el expresidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene "serias dudas" de que vayan a practicarse declaraciones ya que solo uno de sus defendidos, Josep Rull, ha recibido la citación, y fue a casi las 11 de la noche del martes.
El turbo de la Justicia
En esta causa, una Justicia que se caracteriza por lenta, "ha puesto el turbo", ha criticado Cuevillas, lo que a su juicio demuestra que "no estamos ante un trato igualitario" y "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de derecho".
Ha señalado además que ha tenido conocimiento de la querella a través de la prensa, y ha cuestionado que la "Fiscalía General del Estado, antes de presentarla al propio juzgado, de comunicarla a los afectados, la filtró con esa desafortunada nota que mantenía en asunto la frase Más dura será la caída. Del auto de admisión a trámite de la querella también ha tenido conocimiento a través de la prensa.
Las citaciones
Ha advertido que si los querellados reciben hoy –miércoles-- la citación supondrá "un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales" porque una causa así hay que "prepararla" y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente "no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay, porque tendremos un problema de seguridad".
Preguntado por si cree que Puigdemont podría ser detenido cuando acuda a declarar, Alonso-Cuevillas ha manifestado: "Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.