El Gobierno ha reunido este martes a los embajadores en España para explicarles la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En concreto, han sido los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y Exteriores, Ildefonso Castro, los encargados de mostrar la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los diplomáticos.
El encuentro se ha producido en la sede de la escuela diplomática, y también ha participado el director del centro, Ramón Gil Casares. Desde el Ministerio de Exteriores especifican que se trata de explicar las “medidas para restablecer la legalidad, la democracia y las libertades de los catalanes”.
No se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno explica el conflicto al exterior. Después de que el Ejecutivo pidiera autorización al Senado para aplicar el artículo 155, el ministro Alfonso Dastis viajó a Estrasburgo para reunirse con los presidentes de los principales grupos del Parlamento Europeo, con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, eurodiputados españoles y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
El mes más duro
El secretario de Estado de Asuntos Europeos ha admitido que el último mes ha sido intenso para la diplomacia española y el más duro que ha vivido con sus socios europeos. Pero no ha sido “difícil”, ha asegurado: España tiene la “comprensión de sus aliados y amigos en Europa y en todas partes”.