El fiscal general del Estado, José Manuel Maza ha anunciado que ha presentado dos querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los miembros de la Generalitat y la Mesa del Parlamento de Cataluña debido a la "crisis institucional que acabó en una declaración unilateral de independencia (DUI) con un absoluto desprecio a la Constitución" el pasado 27 de octubre.
Maza ha hecho una comparecencia breve este mediodía para anunciar nuevas acciones penales contra el cesado presidente Carles Puigdemont y sus consejeros, así como contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que permitieron tramitar la DUI.
Fianza de 6,2 millones
Así, los delitos imputados por el ministerio fiscal son los de rebelión, sedición y malversación "contra los responsables políticos de Cataluña", ha dicho Maza. En ambos casos, el fiscal contempla la "exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros", cifra que corresponde al gasto público destinado al referéndum del 1 de octubre.
La querella contra el Govern se tramitará en la Audiencia Nacional, dado que los miembros del Ejecutivo autonómico ya no ostentan la condición de aforados, pues aparecen como cesados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, la querella de la Fiscalía contra la Mesa de Parlament se ha presentado en el Tribunal Supremo, pues la mayoría conservan el aforamiento.
El ministerio público solicita que los encausados sean citados a declarar en los órganos judiciales correspondientes y anuncia que pedirá medidas cautelares.
La DUI aprobada la semana pasada en el Parlament fue la respuesta dada por los independentistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno.