Reunión de madrugada en la Generalitat. Junts pel Sí ha alcanzado un acuerdo “frágil” tras cinco horas de negociación para proclamar la república y convocar elecciones constituyentes. El Govern trata de encontrar consenso dos días antes del pleno del Parlamento catalán y del Senado, en el que se prevé la aprobación de las medidas del artículo 155.
Para ello, los miembros de JxSí se reunieron con los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Otras de las opciones que se barajan, según informa este miércoles RAC1, son la declaración unilateral de independencia (DUI) y la convocatoria de elecciones autonómicas, sin proclamar la república.
Ganan los radicales
Finalmente, parece que los republicanos, ANC y Òmnium han impuesto su opinión, favorable a responder a la aplicación del 155 con la radicalización.
Las discrepancias entre los miembros de la Generalitat sobre cómo proceder tras la aprobación de la intervención de la autonomía por parte del Consejo de Ministros y la perspectiva de que se active el viernes, han sido claras. Por otra parte, PP, PSOE y Ciudadanos tampoco se ponen de acuerdo en la aplicación del 155 según la respuesta política de la Generalitat: si la convocatoria de elecciones es suficiente para frenarlo o no.
La presión de la CUP
Además de la división interna, los socios de Gobierno de Junts pel Sí aumentan su presión. La CUP considera que la república ya debería haberse proclamado. Los antisistema aseguraron el martes que una de las opciones de la Generalitat era convocar elecciones autonómicas, aunque avisaron a Puigdemont que esto supondría “invalidar” el 1-O y terminar con el proceso independentista.