El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha rechazado que la central vaya a realizar llamamientos a la "desobediencia laboral" de los funcionarios catalanes por la aplicación de las medidas del artículo 155, aunque ha reconocido que en el caso de que se produjeran despidos, se contemplaría una jornada de huelga como la del pasado 3 de octubre.
En este sentido, ha incidido en que es necesario "un nivel de convivencia, paz social, desarrollo y crecimiento económico para recuperar los derechos que nos ha arrebatado la crisis". "Al PP le interesa instalar una dualidad en lo social, lo territorial y lo nacional", ha denunciado.
Soluciones rápidas
"El habilitar el 155 no significa que se tengan que dejar de cumplir con los servicios públicos. Los trabajadores eventuales que tenemos en la función pública no están por un capricho de nadie sino porque desarrollan una función concreta”, ha asegurado el líder sindicalista y ha agregado que hay que exigir al Gobierno del PP que “busque cauces de diálogo, y que si arremete con la intervención debe cumplir con las exigencias que tiene la ciudadanía y prestar todos los servicios. Se trata de buscar el sentido común", ha valorado.
En este contexto, ha advertido de que en el caso de que se produjeran despidos por la aplicación del artículo 155, se contemplaría una jornada de huelga como la del pasado 3 de octubre. "Ante un conflicto social y laboral responderíamos con medidas clásicas sociales y laborales", ha expresado.
No obstante, ha advertido de que CCOO no va a hacer un llamamiento a la "desobediencia laboral", ya que la respuesta debe encontrar cauces "cordiales para buscar soluciones políticas". "No nos interesa un modelo de intervención durante meses sino soluciones rápidas y recuperar la normalidad democrática", ha indicado.