Es catalán y sufrió la represión franquista. Y no tolera comparar la situación catalana con aquella época predemocrática. Carlos Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, pide a aquellos que acusan al Estado español de “represión” que no se banalicen conceptos como el fascismo y el nazismo.
En una entrevista en el programa El Intermedio de La Sexta, afirma Vallejo rechaza que ahora se hable de presos políticos, tal como le plantea el periodista, en alusión al encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Explica que “es delicado hacer a la ligera comparaciones, debemos ser muy serios, no banalicemos fascismo y nacismo”. Asegura que la diferencia entre el franquismo y la situación actual “es radical, ahora puedes luchar con los instrumentos que te ofrece la democracia, a mí no me van a detener por hacer una asamblea en mi fábrica o por hacer luchas obreras. Tenemos instrumentos que hay que poner en valor”.
Afirma que “me va a suponer críticas, pero no hay comparación con lo que yo he sufrido en el franquismo”.