El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha anunciado que cancela finalmente la reunión que tenía previsto mantener este viernes al mediodía con un grupo de representantes de multinacionales implantadas en Cataluña.

Desde el departamento que lideran explican que la filtración del encuentro impedía que fuera discreto, tal y como se preveía, por lo que han preferido no celebrarlo. Aunque los portavoces de varios de los grupos que habían recibido la invitación del Gobierno catalán reconocen que la convocatoria había provocado recelos. 

Invitación declinada

Formalmente, el encuentro pretendía aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista. El también líder de ERC se pensaba sentar con una decena de representantes de compañías como Alstom, Hewlett Packard, Microsoft o Nestlé, entre otras, en un momento de gran nerviosismo en el sector.

Precisamente por esta inquietud muchos de los grupos prefirieron disculparse con el vicepresidente de la Generalitat y declinar participar en el encuentro discreto o mandar a representantes de segundo nivel. Alternativas que provocaban que no fuera una reunión de alto nivel con las cúpulas de las compañías, tal y como tenía previsto Junqueras. Los empresarios consultados explican que la normalidad institucional que intentan mantener en todo momento con gobiernos locales, autonómicos y el centro como multinacional no se debía interpretar como un apoyo de este tipo de compañías con el procés

Más, en un momento en que los cambios de domicilios sociales de empresas fuera de Cataluña están en el orden del día. Solo en pymes, ha implicado la salida de 1.300 compañías según los últimos cálculos hechos públicos por Pimec