Las manifestaciones de los independentistas suben de tono. Las entidades Òmnium Cultural y ANC han comenzado a promover una serie de iniciativas como protesta por el encarcelamiento de sus presidente, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, acusados de sedición, y por la situación general de Cataluña.
La primera de estas iniciativas consiste en un llamamiento a retirar dinero en efectivo de los bancos para poner en aprietos a las entidades. No vale hacerlo cualquier día: tiene que ser este viernes, 20 de octubre, por la mañana, a poder ser entre las ocho y las nueve. "Ve a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. ¡No lo olvides: es tu dinero!", argumentan.
La compra, un donativo o un capricho
El mensaje va especialmente dirigido a los clientes del Sabadell y Caixabank, que han decidido llevar sus sedes fuera de Cataluña por la inestabilidad política de la región. Eso sí, sugieren que hagan lo que quieran con el efectivo: la compra semanal, un donativo, un capricho o guardarlo: "¡Queremos una economía catalana dinámica!".
"Nosotros ofrecemos diálogo y el Estado español responde con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. Somos millones y actuando juntos, de forma cívica y pacífica, nos haremos escuchar".