Los 91 comités de defensa del referéndum (CDR) que han surgido en Cataluña tras el 1-O avisan de que saldrán a la calle esta próxima semana si el Gobierno central aplica el artículo 155 este lunes. Esperan la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento.
“Es necesario tener comunicación comarcal y territorial por si existe una intervención de la autonomía o un golpe fuerte del Estado”, ha manifestado este domingo por la mañana la portavoz de estas plataformas, Helena Vázquez, en una entrevista en la radio pública catalana.
Las fuerzas de ocupación
En un documento interno indican que se debe mantener el "fortalecimiento de la organización popular desde abajo" y, de forma paralela, sumarse a las "movilizaciones en la calle para defender la voluntad popular, contra la represión y para la retirada de las fuerzas de ocupación de nuestra casa". En referencia a las unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional que aún están desplegadas en Cataluña.
La comunicación entre los diferentes CDR es la “nueva herramienta” con la que cuentan, según Vázquez, tras la primera reunión celebrada este sábado por la noche en Sabadell (Barcelona).
Huelga general
Los miembros de los 91 CDR se han emplazado a un segundo encuentro en la semana que está a punto de empezar para concretar las movilizaciones. No descartan celebrar una nueva huelga general, protesta registrada la semana pasada por Intersindical Alternativa de Cataluña para el próximo miércoles.
Vázquez también indica que está sobre la mesa un cambio de nombre de las plataformas, cuyo objetivo es garantizar que se aplican los resultados del 1-O. Su portavoz niega que sean otra organización del entorno de la CUP. Afirma que conforman un “espacio ideológico muy diverso en el que cabe todo el mundo” y que también suma sensibilidades del entorno del PDeCAT.