Los consistorios de Badalona, Girona y Manresa darán la espalda a España y no conmemorarán el 12 de octubre. Abrirán sus puertas este jueves en su horario habitual.

Girona, ciudad natal del president, Carles Puigdemont, y de la que fue alcalde entre 2011 y 2016, ha ofrecido a sus empleados acudir a sus puestos de trabajo de forma voluntaria, como ha informado la alcaldesa, Marta Madrenas (PDeCAT).

Madrenas ha sido muy crítica en los últimos días con las cargas policiales durante el referéndum del pasado 1 de octubre. Firmó dos oficios para anular las relaciones protocolarias tanto con la Casa Real como con la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Manresa y Badalona

En el caso de Manresa, los empleados también acudirán voluntariamente a su trabajo. Lo harán de forma interna y sin atención al público.

Por su parte, el consistorio de Badalona volverá a abrir sus puertas el Día de la Hispanidad. Ya lo hizo el año pasado, cuando seis concejales acudieron a sus puertos de trabajo, a pesar de la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona.

Berga y Vic

Los comerciantes de dos localidades del interior de Barcelona, como Berga y Vic han decidido abrir sus tiendas. Los consistorios de ambas ciudades decretaron el día laboral. Además, los concejales de la CUP y ERC de Berga también han acudido a su puesto “para  avanzar trabajo”.

Un centenar

En total, aproximadamente un centenar de ayuntamientos de Cataluña han abierto este jueves 12 de octubre. Todos compartían la misma idea: "No tenemos nada que celebrar".

Los cabildos de Lleida donde gobierna ERC se han unido a esta iniciativa, como también lo han hecho una cuarentena en la provincia de Girona y una quincena en Tarragona.